Oficina Valencia
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
PLAN DE IGUALDAD: Cuenta atrás para que implantes el tuyo.
03 de Mayo

El día 8 de marzo de 2019 entró en vigor el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. 

Este RDL introduce numerosas novedades que deben cumplir las empresas en materia de igualdad. Echa un vistazo a esta lista para conocer algunas de las más relevantes:

1. Estas obligado a implantar tu Plan de Igualdad si tu empresa tiene más de 50 trabajadores. Los plazos concretos para ello son:

  • Las empresas de más de 250 trabajadores deben contar ya con un Plan de Igualdad.
  • Las empresas de 151 a 250 trabajadores tienen un plazo de 1 año para aprobar un Plan de Igualdad (hasta 8 de marzo de 2020).
  • Las empresas de 101 a 150 trabajadores tienen el plazo de 2 años para aprobar un Plan de Igualdad (hasta 8 marzo de 2021).
  • Las empresas de 50 a 100 trabajadores tienen el plazo de 3 años para aprobar un Plan de Igualdad (hasta 8 marzo de 2022).

2. Las empresas están obligadas a inscribir sus planes de igualdad en Registro de Planes de Igualdad de las Empresas, como parte de los Registros de convenios y acuerdos colectivos de trabajo dependientes de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y de las Autoridades Laborales de las Comunidades Autónomas.

3. Se establece la obligación de llevar un registro de los salarios de su plantilla desagregados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor. Asimismo, se recoge el derecho de acceso a tal registro por las personas trabajadoras a través de sus representantes.

4. La Ley establece que no elaborar o no aplicar el plan de igualdad se considera como infracción "muy grave" y se sanciona con multas mínimas de 6.251 euros y máximas de hasta 187.515 euros que implican a su vez la pérdida de ayudas, subvenciones y beneficios relacionados con programas de empleo. 

La implantación de un Plan de Igualdad resulta además una medida estratégica en la empresa ya que trae consigo numerosas ventajas como la mejora del compromiso de los trabajadores con la empresa, mejora del clima laboral y el aumento de la reputación interna y externa de compañía.

INTEDYA cuenta con el conocimiento de expertos en materia de igualdad con los que hemos elaborado e implementado numerosos Planes de Igualdad en empresas de muy diversos perfiles.

Contacta con INTEDYA Of. Valencia para conseguir el consultor que te ayude con el tuyo.

 

Celeste Montera Vena, Consultora INTEDYA Oficina Valencia.

Más Actualidad
 
 
UNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeSistema de la Seguridad y la Salud en el Trabajo OHSAS 18001:2007Sistema de Gestión Medioambiental ISO 14001:2015Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015Miembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2019    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación