Oficina Valencia
Apuesta por
el Desarrollo Competitivo

Actualidad

 
Responsabilidad Penal del Compliance Officer
07 de Diciembre

De acuerdo con el nuevo Código Penal las funciones del Compliance Officer son las relativas a la supervisión, vigilancia y control del modelo de prevención de delitos implantado. Para desempeñarlas identificará los riegos y vigilará al personal sometido al mismo, informará, formará y sensibilizará a directivos, trabajadores y empleados de la empresa sobre su contenido y existencia y lo revisará y actualizará. Todo ello para garantizar que el modo de actuar de la empresa sea siempre legal, ético y responsable. 

Seguro que cualquier profesional que vaya a ser o hay sido nombrado para este cargo lo primero que experimentará es orgullo por ser depositario de la confianza técnica y ética que tal cargo de responsabilidad requiere. Lo segundo, sin duda, es la preocupación: ¿Puedo acabar teniendo yo responsabilidad penal por no prevenir el delito de otro? ¿qué pasa si no realizo bien estas funciones o, directamente, omito en algún caso ejecutarlas? 

La respuesta a estas preguntas es que sí, sí podría existir responsabilidad penal del Compliance Officer. Sin ir más lejos, actualmente el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid está investigando a diez Compliance Officers de dos de las entidades financieras más relevantes a nivel mundial, y ello como consecuencia de la supuesta comisión de delitos continuados de blanqueo de capitales cometidos por miembros directivos de las mismas. 

No obstante, esa posible responsabilidad no es ilimitada ni automática y queda sujeta a determinados condicionantes: inhibición consciente, relación de causalidad, dotación razonable de instrumentos y autoridad para cumplir sus funciones, entre otros. Por ello es recomendable que quien sea nombrado para este cargo tenga conocimiento de los riesgos y los límites de sus responsabilidades.

Partiendo de estas inquietudes y la complejidad y repercusión de las funciones de Compliance Officer, la oficina de INTEDYA Valencia organiza el próximo Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 15.30 hs. una Mesa Redonda sobre la Responsabilidad Penal del Compliance Officer y los Canales de Denuncia. 

Su objetivo es aclarar los límites de la responsabilidad penal del Compliance Officer, conocer y resolver situaciones prácticas del cargo y ahondar en el conocimiento del tipo de canales de denuncias, para qué sirven, cómo se diseñan e implementan y los problemas más cotidianos que ocasionan.

Más información e inscripciones en: 

http://valencia.intedya.com/formacion/evento.php?id=577&id_categoria=_landing

 

 

Celeste Montera Vena 

Consultora - Oficina Intedya Valencia 

Más Actualidad
 
 
StaregisterSGSUNE Normalización EspañolaOganización Asociada a la WORLD COMPLIANCE ASSOCIATIONStandards Boost BusinessMiembros de ANSI (American National Standards Institute)Titulaciones conjuntas con la Universidad de San JorgeMiembros del Pacto Mundial de las Naciones UnidasMiembros de la Green Industry PlatformMiembros de la Asociación Española de la CalidadAdheridos al Pacto de LuxemburgoMiembros de la European Association for International EducationAlianza con Prevensystem
Intedya 2020    |   Política de Privacidad    |   Condiciones Generales de Contratación